domingo, 19 de febrero de 2017

BULLA FÉLIX EL "ROBIN HOOD ROMANO"


 


Bulla Felix era un líder bandido romano legendario activo en 205-207, durante el reinado del emperador romano Septimio Severo. Reunió a un grupo de 600 hombres, entre ellos esclavos fugitivos y libertos imperiales, y eludió la captura durante más de dos años a pesar de la persecución de una fuerza de soldados romanos bajo el mando del propio emperador.

 

La historia de Bulla Felix es contada por el historiador griego y senador romano Dion Casio y tiene varias similitudes con las leyendas posteriores de los "buenos" bandidos: Bulla  combinó los atributos de El Zorro y la Pimpinela Escarlata (nunca pudo ser cogido) con un Robin Hood como la preocupación por la justicia social ". Dion lo describe como "nunca realmente visto cuando se ve, nunca se encuentra cuando se encuentra, nunca se captura cuando se coge.

 

De acuerdo con Dion Casio, Bulla Felix operó una extensa red de inteligencia de seguimiento de los viajes y el transporte en el puerto de Brindisi y fuera de Roma. Recopiló información sobre el tamaño del botín que llegaba en los barcos, y lo que llevaban. Su banda de 600 bandidos incluía esclavos fugitivos que habían sido maltratados, y un número significativo de libertos imperiales, antiguos esclavos de la familia del emperador que habrían sido hábiles o educados y que habían sido engañados por su compensación. Estos libertos imperiales pueden haber sido expulsados ​​de posiciones privilegiadas como resultado de las guerras civiles tras la muerte de Cómodo, de la cual Septimio Severo había emergido para reinar como emperador (193-211). En otra parte, Dion Casio  indica que una banda de bandidos con este tipo de capacidad organizativa también podría incluir a hombres colectados de la Guardia Pretoriana, seguidores de usurpadores y aquellos que habían perdido su propiedad por confiscación durante las guerras civiles. A juicio de Dion, en reforma del emperador Severo de la Guardia Pretoriana, que dejó de ser un privilegio de la juventud italiana, con lo cual los dejó en los extremos sueltos para convertirse en bandidos y gladiadores.

 

A pesar de participar en el robo de la carretera, Bulla Felix no recurrió a matar, y sólo tomó una parte de la riqueza de sus objetivos antes de que los liberara. Cuando el saueo incluía a artesanos los detuvo por un tiempo para hacer uso de sus servicios. Después de beneficiarse de sus habilidades, les dio un regalo generoso y los dejó ir.

 

En las anécdotas de Dion Casio, Bulla Felix aparece como un maestro del engaño, aunque también fue conocido por sobornar su salida de una situación. Cuando dos de sus hombres han sido condenados a las bestias en la arena, Bulla se viste como gobernador provincial y visita al director de la prisión. Dice que necesita a algunos hombres, presumiblemente por el duro trabajo que a menudo realizan los condenados, y adapta sus requisitos de tal manera que el alcaide de la prisión elige a los propios bandidos de Bulla para liberarle.

 

En otro incidente, se acercó a un centurión al mando de la fuerza romana enviada para capturarlo, fingió ser alguien más y se ofreció a revelar la ubicación del escondite de los bandidos. El centurión fue con él, y entró en una emboscada. Bulla convocó a un tribunal burlón, se vistió como magistrado presidente y ordenó que la cabeza del centurión fuera parcialmente afeitada a la manera de esclavos. Luego lo liberó, con la condición de que entregara un mensaje a sus "amos": "Alimenta a tus esclavos, para que no se conviertan en bandoleros". El incidente puede ser ficticio, pero la preocupación contemporánea por la alimentación y el vestido de los esclavos es expresada por el jurista Ulpiano, que sirvió como asesor del prefecto pretoriano que eventualmente llevó a Bulla Felix a juicio.

 

Dion Casio presenta las actividades de Bulla Felix como una afrenta personal al emperador. Septimio Severo expresa la indignación que mientras que él ganaba guerras en Britania, un proscrito en Italia lo había eludido. Bulla se representa como oponerse a la autoridad injusta y la desigualdad social, y administrar su propia marca de justicia.

 

Su banda está constituida como un estado alternativo a Roma, como el del rebelde lusitano Viriato y otros "estados bandidos" idealizados en la literatura romana: "fuertemente manejados, basados ​​en la lealtad incondicional de sus súbditos a sus líderes y caracterizados por absoluta disciplina" . San Agustín argumentaría más adelante que un estado bandido (latrocinium), como ejemplificado por la comunidad organizada bajo Espartaco en la Tercera Guerra Servil, no podía ser distinguido estructuralmente de un regnum legítimo ("regla, reino"), y una regla podría ser considerada sólo si sus beneficios eran compartidos en común. Bulla Félix preside una comunidad de 600 hombres -como el número de escaños en el Senado Imperial- y, como emperador, es mecenas de las artes, ya que el término técnico para los artesanos que emplea incluye a los practicantes de las artes escénicas y Bellas artes, así como maestros artesanos.

 

Los posibles significados del nombre Bulla Felix contribuyen a las cualidades ficticias o simbólicas del líder del bandido. Felix era un cognomen adoptado por los generales romanos y los jefes de estado por lo menos del tiempo del dictador Sila, y había sido utilizado más recientemente por el predecesor de Severo, Cómodo. Felix anunció a un líder dotado de empatía, buena suerte que trae el éxito no sólo para sí mismo, sino para los que lo rodean. "Bulla" recuerda el amuleto bulboso (bulla) usado por los niños y los generales triunfantes como un encanto protector.

 

Dion Casio, un senador romano, pudo haber pretendido que el nombre fuera una alusión adicional a un discurso intimidatorio hecho recientemente por Severo al Senado. Justo después de haber derrotado al usurpador Clodio Albino, que tenía partidarios del rango senatorial, Severo anunció que no estaba inclinado hacia la clemencia de Pompeyo Magno o Julio César, y preferiría una política de severidad, como Augusto, Cayo Mario y Sila . La similitud de Sila Felix con Bulla Felix -ya sea que el nombre fuera adoptado por un nombre real, o fue la elección de Dion para un compuesto de ficción- ayuda a convertir al bandido en una imagen espectacular satírica del emperador. Bulla Felix es un gobernante modelo, que toma sólo una porción justa de los ricos para distribuir a la comunidad, y que apoya a los miembros creativos de la sociedad. Él es echado como un vengador de los que sufrieron de las guerras civiles y de los impuestos pesados. Dion Casio encapsula su percepción de Severo en contraste con una anécdota en el lecho de muerte en la que se supone que el emperador dijo a sus hijos que "enriquecían a los soldados y despreciaban a todos los demás hombres".

 

Después de dos años, Bulla Felix finalmente fue capturado a través de una traición deshonrosa en lugar de una confrontación directa. A un tribuno militar se le dio el mando de una fuerza considerable de caballería y ordenado por el emperador indignado para llevar a Bulla Felix de nuevo vivo o para enfrentar el castigo in extremis mismo. El tribuno se enteró de que Bulla estaba teniendo un romance con una mujer casada, y que el marido castigado presionara a su esposa, prometiendo inmunidad contra la acusación a cambio de información. Con la ayuda de estos informantes, fue capaz de atrapar a Bulla mientras dormía en una cueva que usaba como escondite.

 

Bulla fue presentado ante el prefecto pretoriano Papiniano, quien exigió saber por qué era un bandido. -Bueno, ¿por qué eres prefecto? Bulla respondió, implicando que Papiniano mismo no era más que un bandido. El encuentro es una variación de un tema narrativo que se encuentra en otros interrogatorios de un renegado social por parte de una figura de autoridad. Se supone que Alejandro Magno pidió a un pirata capturado lo que lo llevó a acosar al mar; El hombre respondió: "Lo mismo que te incita a acosar al mundo, lo hago con un barquito y me llaman bandido, lo haces con una flota grande, y lo llaman emperador". Una historia similar fue contada sobre el esclavo fugitivo Clemens, que se hacía pasar por Agripa Postumo y dirigía una banda de rebeldes cuando fue capturado y llevado ante Tiberio: el emperador le preguntó cómo se había convertido en Agripa y el impostor habría dicho , "Del mismo modo que te conviertes en César".

 

Un anuncio público fue hecho que Bulla Felix había sido condenado a muerte en la arena por las bestias salvajes (damnatio ad bestias). Sin su carismático líder, su banda de ladrones simplemente se rompió.

 

Los historiadores imperiales romanos usan el latín ladro (plural ladrones) o griego leistas (leistai) para más de 80 individuos, en una serie de papeles más amplios que el inglés "bandido" o "ladrón", entre ellos "rebelde, rival, vengador" . La burocracia imperial guardaba registros de la delincuencia, y aunque ninguno de estos archivos locales ha sobrevivido excepto uno de Egipto, el bandidaje había ocurrido a lo largo de la historia romana y se agudizó entre los disturbios sociales que caracterizaron la Crisis del Tercer Siglo. La ficción de la noble-sonde que Bulla Felix raptó solamente en los ricos, y no ésos de los medios humildes, refleja la realidad práctica que no hay razón de robar de los que tienen poco de valor.

 

Bandidos aparecen con frecuencia en la ficción de la antigüedad tardía, como las novelas romances griegas y las Metamorfosis de Apuleyo. Los ladrones en la literatura son de dos tipos de caracteres: comunes y despreciables, o nobles y justos.  El bandido noble, como Bulla Felix, típicamente puede ser capturado solamente a través de la traición; En última instancia, sin embargo, la resistencia de principios es deshecha por la autoridad corrupta. Dion Casio escribe sobre varios bandidos glamorosos o idealistas, como Corocotta, activo en la España romana bajo Augusto, y un Claudio en Judea unos años antes de Bulla Felix. En la Palestina romana, los bandidos judíos se convirtieron en símbolos de la resistencia de los campesinos. La representación de bandidos nobles por historiadores como Dion Casio estaba claramente influenciada por la ficción, y la historia de Bulla Felix parece diseñada para influir en las actitudes de la élite hacia las quejas de las clases bajas, así como para expresar las críticas sociales de Dion Casio sobre el tema del justo y autoridad moral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario